miércoles, 2 de abril de 2008

AFGANISTAN

Creía que lo había visto todo (o al menos casi todo) en este hospital, pero estaba muy  equivocado. Cuando planteé mis rotaciones en el Black Lion con Markos, quise rotar por las distintas salas, incluida la "Casualty Ward", lo que podría compararse con las urgencias y la sala de observación de cualquier hospital. Ya Markos me avisó que con una semana tendría bastante y que las condiciones no eran las mejores; de hecho, él la llamaba Afganistán.

Y esa semana llegó. Y yo llegué a Afganistán… o Darfur… o a cualquier campo de refugiado que se os ocurra. Porque la CW es lo más parecido a un campo de refugiados. Varias habitaciones con una luz mortecina (cuando la hay), con unas paredes sucias, manchadas de… repletas de niños enfermos tumbados sobre camillas, muchas veces bancos de madera, con alguno de sus familiares tumbados en el suelo y con todo lo necesario para subsistir allí (unos cartones, mantas y alguna botella de agua). Pero eso no es todo, los pasillos están también a rebosar de gente… niños muchas veces en estado crítico, pacientes oncológicos a la espera de sitio en la sala para poder empezar con su quimioterapia… sin comentarios.

Y creo que la situación ha mejorado sustancialmente porque ya no puede llegar a Urgencias cualquiera, como unos años atrás, sino que se necesita un informe de referencia en el que un hospital, centro de salud o alguien de renombre indique que necesitas ser visto en el Black Lion Hospital (recuerdo que es el hospital de referencia de la sanidad pública etíope). Pero ya la situación ni me asombra… aquello del shock cultural está superado… y parece que casi nada me sorprende…

Bueno, sí. Hay situaciones que me sorprenden, y mucho! No deja de sorprenderme cómo una familia puede tener a su hija de 4 años ocho meses con fiebre de forma casi continua (repito: OCHO MESES) sin llevarla a un hospital. No deja de sorprenderme cómo una familia puede tener a su hijo de 14 meses con una gran masa en la barriga, adenopatías por todo el cuerpo y perdiendo peso de forma alarmante durante 6 meses (repito: SEIS MESES) sin ir ni siquiera a un centro de salud. Son dos casos que no son raros ver por aquí. Lo que sí que resultaría aquí raro es atender a un niño de 3 años a las cinco de la mañana de un sábado por una fiebre leve de 23 minutos de duración, como me pasó en Granada… No quiero ni una cosa ni la otra, hay que replantearse la cosa, señores!

La razón para los dos casos de arriba es siempre la misma: no hay dinero y son gente muy pobre, a los que el simple hecho de viajar a la capital es un esfuerzo económico que hace que se replanteen todo. Son familias de 7 u 8 miembros que viven con 300 birrs al mes (20 euros ó 30 dólares al mes!!). Se considera pobreza a las personas que viven con menos de un dólar al día. ¿Cómo se llaman a las familias enteras que viven con menos de un dólar al día?

Los pronósticos de los casos etíopes son infaustos; el de Granada, no.

¿Cuánto vale una vida?



--
Antonio F Medina Claros

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta comovedor leer tus historias y llegar a tu conclusion en forma de pregunta: cuanto vale una vida?, y tambien miro hacia el otro lado de la moneda, donde paises como Japon, EEUU y Francia ostentan los indices mas altos de suicidios, y entonces uno igualmente se pregunta: cuanto vale una vida?, tanto para unos como para otros :S ...
En fin...
Antoñito, Edu y yo te seguimos desde hace poco, y nos alegra tener noticias tuyas de tanto en tanto. Te mandamos un gran abrazo y beso!!! y apesar de lo que dices de la comida, los sorbetes de frutas que mencionas se me antojan mil!!! jajajaja. Ciao!

Anónimo dijo...

Hola chiquillo.
Leo todo lo que escribes...pero soy especialmente sensible ante algunas de tus publicaciones.
Que me gustaria que Alejandro(un alumno de 2º de la ESO ,leyera esta publicacion...(se jactaba.. "como me duela la muela que me han empastado,denuncio al dentista"....¡que diferencia¡¿verdad?,
unos tantos y otros tan poco...unos con tantos derechos y otros con tan pocos...
¿somos todos hombres-mujeres del S XXI?,unos condenados a morir por una nimiedad y otros por un leve dolor de cabeza se van del colegio porque no lo pueden soportar....
¿Se acabaran estas desigualdades alguna vez?
Montones de besos
La tita

ColeccionoTapasDeDanoneParaSerMedico,DigoPediatra dijo...

es una lastima ver lo que vale una vida en unos paises respecto a otros, por eso te pido que nos cuides al "abuelo" que lo hemos enviado para alla con jamon y todo (si no se lo requisan en la aduana, o se lo ha comido el en el avion)

en fin, saludos del informatico que se saco la carrera con las tapas del danone (como vosotros los pediatras, no?)

PD: cuidanos al abuelo bien, que lo necesitamos de nuevo aqui, que es el que nos paga los desayunos ...

Ju dijo...

Hola Anotnio! Por fin he sacado un rato para ponerme al día con tu Blog.
Es increíble todos los sentimientos contradictorios que he sentido mientras leía tus experiencias. He alucinado, he reido, me he sorprendido, , he sentido mucha tristeza, se me ha hecho un nudo en el estómago. Es cierto que por lo que nos cuentan crees conocer un poco la situacion de esos paises, pero cuando te cuentan experiencias en 1ª persona... se me pone la carne de gallina. No quiero ni imaginar lo que es vivirlo en primera persona. Realmente la experiencia es única e inolvidable.
María me contó un poco de tus experiencias en el hospital, y de como te iba por alli, pero leer algunos de tus comentarios me han impactado bastante.
Me alegro de que a pesar de todo estes disfrutando y valorando tan positivamente todo lo que estas viviendo.
Muchas gracias por compartirlo de esta manera tan constante con nosotros.
Cuidate mucho, un abrazo enorme.
Judith

Anónimo dijo...

Hola Antonio!
soy María, María Navidad. desde que en semana santa mi hermana me enseñara tu blog, hay entradas que ya he leido varias veces. Transmites mucho, con tu forma de escribir y las cosas que cuentas.
Al leerte me dan ganas de vivirlo, de "soñar, crecer, comenzar, dar el paso ya" (como dice la canción de Chambao que pusiste un día).
besos!!!!

JOLOES dijo...

Antonio, disculpa lo primero q no hayamos podido estar de momento a tu altura manteniendo vivo el blog y q sirva nos sirva de comunicación.

En cuanto he podido de forma apasionada , como no, he leido tus vivencias, que no historias.

Resultan lejanas, en la distancia pero, cercanas en avión, nos haces reflexionar por unos momentos d aquello q ¿conocemos? / creemos conocer , aprovechamos para decir lo malos que somos ( utilizando el tiempo verbal impersonal, como no)y lo buenos q deberiamos ser...
Etiopia Antonio, tal vez se el más fiel reflejo de situación de Africa,...y como dicen los que saben , hasta ahora la denomida cultura occidental/capitalista/socilista ha estado olvidadando y posteriormente sangrando al continente africano,y desde luego no se logra nada dando por parte de la ONU y asociaciones afines a este continente- ayuda- sino ENSEÑANDO, sabiendo q es una tarea larga y dura.
Por cierto q se echen a temblar todos los cicerones de Africa ante insigne llegada que dejará mudos a bocas y escucharan oidos sordos, aapesar de la visita que le realiza el aleman y las consecuencias que hace en su entorno con las érdidas de móviles.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Buenas Antonio, me encanta tu blog! Cada noche entro a ver qué te cuentas y, de verdad, me parece apasionante la experiencia. Cada vez que te leo pienso en cómo se deben sentir tus padres, orgullosos seguro porque ERES MUY GRANDE (en tamaño también). Cuidate. Un abrazo fuerte. Ruth.

Unknown dijo...

Antonio, estoy alucinada con lo que cuentas. Que experiencia!!!. Yo estoy tb con mi propia experiencia vital, ser mama. Perdona que no haya dado muchas señales de vida,pero no estoy pasando unos primeros meses muy fina, tengo nauseas, angustias, ascos, y mucho lio de trabajo y mucha perrera premama.

Besitos y sigue contandonos cosas, Cuidate mucho

Patricia y Esteban

Anónimo dijo...

Antonio, estoy alucinada con lo que cuentas. Que experiencia!!!. Yo estoy tb con mi propia experiencia vital, ser mama. Perdona que no haya dado muchas señales de vida,pero no estoy pasando unos primeros meses muy fina, tengo nauseas, angustias, ascos, y mucho lio de trabajo y mucha perrera premama.

Besitos y sigue contandonos cosas, Cuidate mucho

Patricia y Esteban

JOLOES dijo...

Antonio, te envie un comentario q no he visto q hayas subido al blog, no se si porq no te haya llegado o bien porq tu larga estancia en Etiiopia no te haya echo perder hasta l fecha tu "sentido común" y hayas decidido censurarme...
De todos modos, cómo estáis ?no tenemos noticias vuestras y no alimentas con nuevas vivencias el blog...
Bueno adelante y cuelga alguna foto con el barbas q seguro estará muy guapo..

Un abrazo y ánimo.

Por cierto, en google con el buscador de blogs pones etiopia y pediatra y sales a la 1ª.

Eres un CRACK.

+ Abrazos

Jorge