domingo, 13 de abril de 2008

ESTO TERMINA... ANTES DE LO QUE ESPERABA

¡Hola de nuevo a todos! Después de algo más de una semana me vuelvo a conectar y poner en contacto con todos vosotros.

Durante este tiempo he estado en el norte. Sí, de nuevo en Bahar Dar, Gonder, Lalibela y Axum. Esta vez con Chema que se decidió a hacer una visita. Y ha sido bastante divertido y plagado de anécdotas: pérdida de mi móvil etíope en un minibús en Gonder (con la imposibilidad de recuperarlo en un país como éste!), excursión por las islas-monasterios del lago Tana y visita a las cascadas del Nilo Azul con su excelencia el embajador de Grecia (yo no me junto con cualquiera!), encuentro con una familia etíope que terminó siendo la familia del autor de la guía en versión española que tengo sobre Etiopía (he conseguido que su madre me firme la guía!!), y un montón de cosas más… La verdad que genial.

A la vuelta por fin he conseguido contactar con mi gente de Addis. Al parecer habían estado intentando localizarme como locos para tratar de asesorar el transporte de una niña, Hana, con malnutrición severa y una cardiopatía muy importante, a España para que la puedan intervenir (os recuerdo que en este país no existe la posibilidad de cirugía cardíaca infantil y cualquiera que lo pueda pagar tiene que irse al extranjero). Me habían estado intentando localizar incluso desde la embajada… para que les explicase el tipo de enfermedad y para justificar el visado para la niña. Finalmente parece que todo se arregló y varios hospitales (La Paz y Ramón y Cajal entre ellos) han aceptado operarla. Se va a trasladar a España en breve…

Conseguí contactar con mi gente de Addis pero también con mi familia. Y ya me comentaron la evolución y los resultados de unas pruebas médicas de un familiar. Y me vuelvo. Sí, todo está más que decidido. Me quedan aún dos semanas en mi rotación en el Black Lion Hospital pero tengo que volver. No me merece la pena permanecer aquí sabiendo que mi lugar en estos momentos es otro. La experiencia ha sido excelente, considero que he aprendido mucho: de medicina, de las condiciones de vida en este país, de la gente, del modo de vida y de pensar etíope, de los malos momentos… pero todo tiene su fin. Y el fin de mi estancia en Etiopía ha llegado.

En los días que me quedan por aquí tengo que arreglar cosas de papeleo para finalizar mi rotación externa… y despedirme de la gente, que ha sido mi gente, en esta ciudad y en este país. Momentos tristes pero necesarios !Mucho que agradecer y mucho que recordar!

Si todo va bien el próximo miércoles 16 de Abril ya estaré en Málaga.

Ya os seguiré contando… porque esto no termina aquí. Me gustaría seguir contándoos mis sentimientos y vivencias a la vuelta. Cómo vivo la vuelta a la realidad de un país desarrollado después de vivir y sentir Etiopía. Espero no ponerme muy pesado!!

Besos y abrazos por doquier!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No terminas Antonio, empiezas otra nueva etapa, como siempre eres tu.Traes muchas cosas nuevas y seguro que allí has dejado un montón de ellas tuyas, muy personales. Nosotros estamos desendo tenerte por aqui, cuando puedas, y con tiempo para que nos cuentes con mas detalle todo lo que sientas y quieras. Un besazo enorme de todos y para ti y tu familia.

Roi dijo...

Bueno Antonio, te he seguido en tu blog durante todo tu viaje y no tengo palabras para definir el pedazo corazón que late en tu caja torácica. Si ya fue bueno conocerte, que me cuentes todas tus historias será un auténtico lujo.

El 16 a Málaga, y a Madrid cuando???

Cuídate y disfruta de tus últimos días!!

Anónimo dijo...

!Hola Antonio! Hemos seguido tu viaje Que bueno pero que dificil lo vemos. Nos alegramos de que haya tenido esa experiencia a la vez que estamos deseando verte por aquí. Avisa cuando nos podemos ver Estamos deseando. Un abrazo Mª Carmen

Aurora dijo...

Lo mejor en la nueva etapa que inicias. Deseo que sea con la mente y el corazón en el momento presente ( ¿recuerdas quién dijo ésto?) y dando y dándote como lo has hecho siempre. Mira y mira, no te canses de mirar lo que te rodee ahora, y mira en profundidad, como tu sabes hacerlo.También déjate mirar, que los demás vean todo lo que hay en ti. ¡ah! y no olvides lo prometido en tu última página: "Ya os seguiré contando… porque esto no termina aquí. Me gustaría seguir contándoos mis sentimientos y vivencias a la vuelta. Cómo vivo la vuelta a la realidad de un país desarrollado después de vivir y sentir Etiopía". Si te pones pesao que el que se canse no siga leyendo ¿no? "es su problema", pero tu cuenta para los que nos ayuda y nos gusta compartir experiencias profundas. Esto podría ser como una cadena donde cada uno contáramos y nos enriqueciéramos, algo así como la peli "cadena de favores"; podríamos cambiar un poquito el mundo como Trebor ¿no?
Bueno me he alegrao un montón de verte y que fuese en el día de la solidaridad...
Un abrazote. Aurora

Anónimo dijo...

Hola antonio,no me conoces y he dado con tu blog así medio de rebote.
Soy mamá de una preciosa niña etíope a la que adopté hace más de un año,en addis conocí a markus,que me cautivó como persona y como médico,y conocí algo,muy poco de etiopía,me dió pena no conocer más del pais,de la tierra de mi niña pero como viajé sola no pude disfrutarlo como me hubiera gustado.
Me encanta tu blog,tu experiencia,y,especialmente me encantan tus palabras y como hablas y explicas todo ya que parece que estemos allí mismo,contigo.
Si no tienes inconveniente,me gustaría poner un link de tu blog en el mío.
besiños desde galicia
paula y meseret,pau7214@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, Antonio!

Hacia tiempo que no me metia en tu blog, y me ha encantado leer las ultimas historias...como me encantaria leer sobre la experiencia de la vuelta ...me imagino que andas superlliado, pero te lo agradeceriamos un monton;-) Un beso. Maria Poza

Eva y su peque bichito dijo...

Hola Antonio,

Somos una pareja de Málaga con un expediente de adopción en Etiopía.

Me ha encantado encontrar tu blog y leer tus experiencias, sobre todo la frase que te dijo el Dr. Markos sobre lo que vale una vida depende de donde nazcas. Que duro y que real.

Espero que hagas alguna entrada más y hables de sus gentes, carácter, tradiciones...

Un beso desde el Rincón de la Victoria.

Eva.

Anónimo dijo...

Un poco por casualidad he llegado a tu blog. Me ha encantado todo lo que cuentas: estoy segura de que ha sido una experiencia increíble.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Es fantastico ... tus pacientes van a tener mucha suerte
La mami de un futuro etiope gallego