martes, 1 de abril de 2008

MEKI Y EL LAGO ZIWAY

Este fin de semana he podido disfrutar de unos días fuera de Addis. He ido a una ciudad (bueno, más bien podría llamarse pueblo) llamada Meki. Allí una ONG española, Calpau, tiene una casa de acogida de niños etíopes y allí están trabajando Jorge y Mar, una pareja madrileña de lo más "apañá". El caso es que me ofrecí para echarle un vistazo a los niños de la casa y aprovechar que estaba ya por allí para conocer un poco más la zona. Y así lo hice. Y se unieron Malena y Candela, una enfermera argentina que ha estado trabajando en un proyecto de Médicos Sin Fronteras hasta que el gobierno etíope les ha obligado ha cerrarlo.

Ha sido un fin de semana muy divertido y movido. El viernes fuimos para allá. Meki sólo está a unos 180km de Addis, pero se tarda alrededor de 3 horas en llegar. Ya os podéis imaginar las carreteras y, sobre todo, la forma de conducir de la gente… aventura, deporte de riesgo! Cuando sales de Addis, te das cuenta de la riqueza paisajística del país: pasamos por varios lagos, entre ellos el Koka, pueblos y paisajes en donde las acacias son las verdaderas reinas. Tierra árida que se ve de repente interrumpida por alguna casa o pueblo... corriendo paralelamente al valle del Rift.

La casa de Calpau es todo un lujo para los niños. Aunque de momento sólo hay 14, está previsto que llegue a haber alrededor de 60… La mayoría son menores de 3 años y son geniales. Los mayores, encantadores, con sus tareas, preocupándose de los más pequeños, de los visitantes…

El sábado, después de la pertinente revisión de los niños, por la tarde fuimos al Lago Langano, uno de los dos en que uno puede nadar sin peligro de la esquistosomiasis, enfermedad muy frecuente en lagos africanos. Curioso: poder bañarte en un lago en mitad de África, rodeado de paisanos con sus supermodelazos (de los años 60) sacados para la ocasión. Surrealista! Disfrutamos del ambiente, del lugar, de la compañía… ya pensaba yo que no iba a utilizar el bañador!!

El domingo nos levantamos bastante temprano para ir al lago Ziway. Quedamos con sister Jo, una monja salesiana italiana que lleva la tira de años en Etiopía, que nos puso en contacto con unos lugareños para hacer una visita por el lago. Fuimos a un par de islas: la primera acoge la segunda iglesia más antigua del país con manuscritos antiguos… coincidimos con la salida de la misa, con todos los hombres y mujeres con sus vestidos y trajes para la ocasión… gran experiencia. Todo ello "condimentado" con unos caminos en los que se puede ver muchísimos animales impresionantes: marabús, águilas de varios tipos, monos… junto con los omnipresentes burros, vacas y cabras… La anécdota llegó después: nos llevan a una segunda isla, con bastante peor pinta que la primera e infinitamente más pequeña. Nos dicen que en una hora nos recogen… y damos una vuelta… poca cosa que ver… y volvemos. Y la barca no está!! Y no viene en una hora, ni en dos… ni en tres… CUATRO HORAS Y MEDIA nos tuvieron esperando en la islita. Imaginaos la situación: los 5, con más o menos paciencia, sin nada de comida, ni agua potable, con la mayoría de las cosas de valor en la barca… Se nos pasó por la cabeza la serie "Perdidos", "La isla de los famosos" y "La isla de las moscas". Lo peor de todo: a la vuelta, el barquero se iba partiendo de la risa… resulta que había habido un gran accidente! Es decir, que le interesaba en ese momento cualquier otro negocio y no se le ocurrió otra cosa que dejarnos tirados cuatro horas.

Después fuimos a ver a unos hipopótamos. La verdad que impresionan y, si sumamos todas las leyendas que hay sobre su agresividad en el agua, pues también asusta… Disfrutamos como niños!

Ya a media tarde fuimos a la casa de las salesianas para recoger a los niños de Calpau, que estaban en la tarde de juegos que organizaban las monjas. Impresionante lo que tenían allí montado: unos 600 niños organizados y jugando en las instalaciones que las hermanas tienen. Y cómo disfrutaban. Chapó! Y además vimos todo lo que tienen montado estas misioneras: proyectos de salud, de abastecimiento de agua, educacional y de formación profesional… De nuevo me venían a la mente los Padres Pasionistas cuando estuve en México o los Franciscanos en medio del Amazonas… los misioneros tienen algo especial, que hace que conecten de forma perfecta con la gente de la zona. Aprenden su idioma de manera asombrosa, saben analizar sus necesidades y tratar de ponerles remedio… están siempre al lado de la gente.

Y ya esta mañana, a las 4.30 a despertarse para poder llegar a Addis y al hospital a tiempo para la "Morning Meeting". Esta semana empiezo en otra sala: Casualty Ward… Urgencias. Pero lo cuento en la próxima entrada.

Besos y abrazos por doquier! 

 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Un abrazo loko fuerteeee!!!!
Me ha dicho un pajarito q igual t vienes a madrid un tiempo? Pues aviiiisame qyo igual me qedo otro añito!!
Nos vemos en la boda de merce...
Fdo: Cardiofrikólogo

Anónimo dijo...

El madrid fuera de la final four!! Me cago en la putaaaa.....

Anónimo dijo...

Antonio!, madre mia que pasada tu última historia, no se si me da envidia o miedo, supongo que ambas.
Bueno me alegro de seguir viendo que tu experiencia sigue siendo apasionante y tu disfrutandola al maximo, sigue asi y divirtiendonos con tus historias.

Un beso muy fuerte!
Rocio y Jose

Anónimo dijo...

Un 'popotamooo!!! me encantan :D , pero de lejitos.
No entendi muy bien porque se quedaron 4 horas de naufragos en la isla, pero qué experiencia!
Saludos Antonio!
Teresa y Edu.

Anónimo dijo...

Antonio!! Candela desde Nairobi!! Bsucando info de las salesianas te encontré a vos... Al final no volví hoy, pero (espero) sí lo haré el miércoles que viene.
Que tal todo?
El viaje al norte??
Candela