jueves, 27 de marzo de 2008

EL VERDADERO ENEMIGO DEL "FARENGI"

¿Os imagináis cuál es el verdadero enemigo del "farengi" en Etiopía?

Puede haber gente con muy mala idea, con ganas de fastidiar al guiri y estafarlo al menor descuido; puede haber condiciones extremas, con temperaturas insufribles, altitudes que hacen que, con sólo dar dos pasos, te creas que has corrido una maratón… todo esto, junto con la siempre temible malaria en zonas más bajas, no hace pasarlo tan mal a los farengis tan frecuentemente como la GASTROENTERITIS. Sí, quizá no sean cuadros tan importantes en cuanto a gravedad, pero afecta a un número de visitantes impresionante en este país (así como en otros de áreas tropicales y subtropicales).

Y os preguntaréis por qué me da por contaros esto ahora: pues sencillamente porque ahora la he sufrido yo! Ya me parecía a mí que iba a estar teniendo demasiada suerte… pero el fin de semana caí. Vómitos, dolor abdominal, diarrea y fiebre… que te deja destrozado, como si te hubieran dado una paliza! No se puede bajar la guardia en ningún momento!

Y no soy yo el único que la ha sufrido… estoy harto de ver a muchos mochileros en el Baro tumbados, con caras pálidas y sin poder incluso dar unos pasos… mientras los propios etíopes se parten de risa. Es raro el que se viene una época y no sufre una.

Otras grandes víctimas han sido dos de mis últimos visitantes: Juanjo y Titi (Mar, se ha salvado). Han estado por aquí una semana y les ha gustado el país muchísimo. Esta vez no he podido acompañarles y me he quedado en Addis. Han disfrutado impresionados por la riqueza cultural, por la historia de este país único, por su naturaleza, por su gente… Y por sus grandes contrastes, la pobreza, las situaciones desesperadas que se ven a diario…  Y también han sufrido de gastroenteritis. La culpa: una tortilla (en mi caso unos hielos). Hay que estar siempre atento a lo que comes y sólo hacerlo en sitios de confianza, donde hay mucho movimiento de gente, con frecuente reposición de alimentos. Así es como me atreví por primera vez (y acompañado por Gil y Malena, auténticos veteranos en la ciudad) a probar el "Spris" una mezcla de frutas licuadas que está riquísima y repone a cualquier moribundo (lo podéis ver en la foto). De este modo me había librado de cualquier susto… pero levanté la vigilancia y ya está! Un simple hielo, una simple tortilla, una simple fruta, una simple… 

Hay que tener en cuenta a lo que uno se expone cuando viene a un país de este tipo!!

Besos y abrazos por doquier!!



--
Antonio F Medina Claros

1 comentario:

Aurora dijo...

¡Qué alegría y qué sorpresa, ver a Juanjo y a Titi ahí! Cómo se nota que viajamos a Etiopia como si fuera de Málaga a Valleniza!ja,ja... Todo sea por la amistad y los alazos que unen a las personas ¿no? Como estamos en la semana de pascua y ayer la celebramos en el cole, tu cole... ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN! Siento tu malestar estomacal, chicarrones como tu lo superan todo...
Sigo tus noticias, un abrazote. Aurora