jueves, 6 de marzo de 2008

ETHIOPIA IS DIFFERENT!!

Ethiopia is different!

¡Etiopía es diferente!

Cuando me propuse venir a hacer una rotación a este país no tenía ni idea de la idiosincrasia que tiene! Desde el primer momento en que pisas su tierra ya te das cuenta que las cosas aquí funcionan de otra manera… y con un poco de tiempo viviendo por aquí lo confirmas.

Para empezar, Etiopía es el único país que nunca ha sido colonizado (si obviamos los 5 años que los italianos estuvieron por aquí en la época de Mussolini y que Sierra Leona y Liberia fueron creados de una forma bastante peculiar). Los etíopes están orgullosos de este hecho y lo sacan a relucir a menudo.

Tienen un calendario propio, el juliano, que difiere en varios años del típicamente occidental, el gregoriano. Para que os hagáis una idea, este año se está celebrando el milenio. Os acordáis de la que se lió con el cambio de milenio en nuestro país? Pues aquí fue el pasado 11 de Septiembre. De hecho, hoy, en vez de ser 5 de marzo de 2008, en Etiopía estamos a 26 del 6 de 2000, toma ya!!! Imaginaos mi cara en la primera reunión con el servicio de Pediatría cuando empezaron a decir fechas de ingresos y altas de hacía 8 años!!!

Pero no sólo es el calendario, sino también algo tan básico como las horas. Si por aquí quedas con algún etíope a las 10 am para tomar un café… posiblemente te quedes tirado esperándolo, porque aparecerá a las 4 de la tarde!! Sí. Resulta que empiezan a contar las 0h desde las 6 de la mañana nuestras, más o menos cuando amanece. De modo que las am son las horas del día y las pm las que coinciden con las horas de noche. Es lógico si lo pensáis!

La religión mayoritaria es el cristianismo ortodoxo etíope, que se secesionó de la iglesia de Alejandría a mediados del siglo pasado. Como cosas curiosas, comentaros que hacen "fasting", (lo que vendría a ser ayuno) en 186 días al año, incluyendo todos los miércoles y viernes del año, todos los días de la cuaresma y en otras festividades… En esos días no pueden comer nada que provenga del animal, ni siquiera leche o mantequilla, pero sí pueden tomar pescado o cerveza… El cerdo es este país casi no se ve! El jamón serrano ya ni os cuento!!!

Muchos de vosotros me habéis preguntado por la comida. Pues ahora es el momento de responder! La comida con excelencia aquí es la Inyera. Una especie de crepe que se hace con un cereal local que se llama "teff". Hacen una especie de harina, que mezclan con agua y dejan fermentar durante 3 días. Después vierten la mezcla sobre una plancha y hacen la injera. Sobre ella después se pone verdura, o carne con salsa o arroz… lo que quieras, básicamente. Y se come con la mano derecha… olvidaos de los cubiertos! El sabor es un poco ácido y puede resultar raro en un principio, pero te acostumbras (si pasas de las dos primeras sin tener un "diarreazo", has pasado la prueba). Os pongo una foto de una injera! El resto de comidas se limita mucho a la pasta y a imitaciones de comida tipo americana. La fruta por aquí es bastante abundante. A mí me encanta el "spris" una mezcla de frutas licuadas que se toma con cuchara y tiene aguacate, guayaba, plátano y mango… casi ná!!

Pues con esto creo que ya os podéis ir haciendo una idea de lo especial que es este país, con una riqueza cultural impresionante y con una gente que disfruta de todas estas cosas que los hacen diferentes y únicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, he descubierto tu blog con unos cuantos años de retraso, pero me ha fascinado, ya intuía de tu calidad humana, pero me ha sorprendido muy gratamente. Gracias por compartir esos momentos y no dejes de escribir.
Eres un gran pediatra y leo que una gran persona también.

Mami de una pacientita tuya del comarcal.