domingo, 2 de marzo de 2008

EL NORTE



Buenas de nuevo a todos!!

Despues de una semana en la que he estado bastante perdido, vuelvo a las andadas!! No es que me haya olvidado de vosotros, sino que he estado de viaje por la ruta norte, la ruta histórica de Etiopia!!

He aprovechado que Oscar ha hecho un "break" en su estancia en Sierra Leona y estaba en Addis por una conferencia de paz y conflictos con lo mas "granao" de Africa;  y, por otra parte, también la gran Maria Poza ha aprovechado su última semana antes de pasar 3 meses en Bolivia para hacernos una visita y conocer un poco Etiopia.

Con el escaso tiempo que disponíamos (5 dias) y tantas cosas que ver, tuvimos que optar por la opción de movernos en avión hasta llegar a las principales ciudades (de lo contrario hubiéramos necesitado al menos 2 semanas!! Las carreteras no son precisamente autopistas de peaje!!).

Nuestra primera parada fue Bahar Dar, una ciudad bastante bien cuidada, con las principales calles asfaltadas, decoradas con palmeras, con mucha vida y movimiento de gente… y a la orilla del lago Tana, el mas grande de Etiopia. Una ciudad muy agradable en la que pudimos disfrutar de sus islas con monasterios de monjes ortodoxos… curioso y sorprendente. Por la tarde nos dirigimos a las cataratas del Nilo Azul. Muy bonitas a pesar de que nos encontramos casi al final de la temporada seca y el agua empieza a escasear. Preciosas!! Todo esto se animó con la presencia y ayuda de Araya y su hija Lisat en la ciudad, con lo que todo fue mas fácil.

Despues de un viaje en mini-bus de 3 horas, llegamos el segundo dia a Gonder (el Camelot de África), con un castillo imponente que recuerda a los medievales de Europa con la cosa de que esta en medio de Africa!! Tambien visitamos el monasterio de Debre Birhan Selassie, con murales y pinturas impresionantes en el que disfrutamos como enanos. En el camino pudimos disfrutar de los paisajes de ese pais, con la gente caminando por los lateales de la carretera, con sus asnos, vacas, cabras, ovejas... y niños, mujeres...

El tercer dia llegamos a Lalibela. Una de las maravillas del mundo: once iglesias excavadas en plena roca. Increibles. Todas ellas con la presencia de monjes ortodoxos y un ambiente relajado y tranquilo. Teneis que venir a verlo!!

El cuarto dia llegamos a Axun, capital del antiguo reino, donde se supone que estuvo la Reina de Saba, con sus monolitos y un encanto especial!

Todo precioso, increíble… y muy desconocido. No os imaginais el potencial de Etiopia y la cantidad de tesoros que tiene por descubrir!!
 
Pero lo mejor de todo ha sido la compañia! poder disfrutar de esas "cevecenas" con Oscar y Maria han sido un autenico lujo. Recordar viejos tiempos y reir a lo grande... inolvidable!! Y muy recomendable!!

Ayer volvimos a Addis por la mañana y mis compañeros de viaje ya han emprendido su camino de vuelta... Maria a Bolivia con una breve parada en Madrid y oscar a S Leona via Nairobi...
 
Yo me dispongo a prepararme para una nueva semana en el hospital, esta vez en la uidad de Neonatologia... ya os sigo contando!
 
Besos y abrazos por doquier!!

Antonio

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Antonio , soy Sor Yolanda de la Goleta.
Tu madre me mandó la direccion de tu blog, y me encanta tus comentarios, tu diario y sobre todo el sentido de la vida que está provocando en tí, esa experiencia en el hospital de Addi.
Desde Málaga, cuenta con mi recuerdo, con mi admiración y sobre todo mi oración, por tí y por esas pobres gentes.
Me encantaría estar ahí, contigo,no como médico sí como maestra, pero tendré que apañarme con leer tus comentarios.
Aprevéchte de todo lo que vivas. Sólo decirte GRACIAS POR TU VALENTÍA Y TU GENEROSIDAD. Un beso

Unknown dijo...

hola Antonio, me alegra que lo hayas pasado tan bien, te mereces estos días de relax, nosotros aquí también estamos disfrutando de nuestra aventura particular, no te digo como lo estamos superando porque es un "secreto" si no me llaman cotilla, pero al final todo se sabrá. Te mando un beso muy grande.

Anónimo dijo...

Hola chico.
Llegue al mediodia,y lo primero que hice despues de soltar las maleta, fue mirar los correos y ver si habias escrito algo...y,si habias escrito,me quede impactada,LA VIDA NO VALE NADA...si vives en un pais "empobrecido" ciertamente no vale nada...
Yo volvia feliz y saturada de arte romano y griego,una preciosidad de ruinas,creo que las mejores del imperio romano...pero la vida es asi, te da una de cal y otra de arena,primero lo que escribias del chico(con final feliz),y despues me llama un amigo y me dice que el cancer que le estirparon del estomago hace 5 años se le ha reproducido....y el jueves lo operan de nuevo(seguro que tendra final feliz tambien)
Me da mucha envidia tu pequeño viaje a LALIVELA...ya sabes que es uno de mis sueños viajeros,espero se cumpla alguna vez.
Sigue contandonos cosas
Algun dia de estos te llamo
Besos y mas besos
La tita

Anónimo dijo...

Hola Antonio!!! QUe gran viaje el que os habéis marcado. Ayer volviendo de la gran boda del crack Rodrigo Marcilla nos llamó la gran Mary Poza y nos contó la experiencia. En verdad de su tono de voz se apreció que aquello fue una pasada... Nuestro Norte, alias San Sebatián también es precioso... pero para eso pronto verás mi blog... jejeje
Un abrazo crak y a disfrutar!!

Anónimo dijo...

Hola Antonio, que alegría me ha dado veros a los tres en Etiipía, parace que fue ayer cuando os conocí en las jornadas de profundización B, en el seminario de Málaga... vamos que me ha dado una mezcla de nostalgia y orgullo de animadora... que grande están ya los niños.
Besos
Raquel