sábado, 22 de marzo de 2008

EL BARO


Muchos me habéis preguntado dónde vivo en Addis… hoy toca contestar: en el BARO HOTEL.

Cuando envié un email a la encargada de los intercambios de postgraduado en la universidad de Addis Abeba, ya me avisaron que tendría que pagar una cantidad por cada mes que estuviera por estas tierras y que me tenía que buscar mi alojamiento por cuenta propia… Y desde un principio, tanto Malena como Markos estuvieron tratando de buscarme algún sitio donde vivir estos 3 meses. Pero no sabéis lo complicado que es en esta ciudad encontrar un apartamento o casa…! Tanto para los etíopes como para los farengis.

Los primeros días los pasé en el Hotel Ras, muy cercano al Black Lion Hospital. Es un histórico de Addis y se hizo más famoso desde que Kapuscinski lo utilizó para vivir y hacer algunas de las entrevistas que posteriormente terminarían formando parte de su libro "El emperador".

Pero viendo que pasaban los días y no encontraba nada, decidí cambiar de hotel. Un grupo de españoles que están trabajando con la ONG "Los amigos de Silva" me recomendaron el Baro Hotel. Éste se encuentra algo más lejos del hospital, pero en una zona que se llama Piazza y que se podría considerar centro de Addis (si es que acaso lo tiene). Así me puse de acuerdo y, si decidía estar un tiempo más prolongado, me hacían el mismo precio especial que a "los amigos de Silva".

El día que llegué el mundo se me vino un poco abajo… es cierto que ya había estado en el hotel, sobre todo en la zona del jardín, con la cafetería y es un lugar muy agradable (lo podéis comprobar en las fotos), con bastante movimiento de mochilero y gente de diferentes países. Pero la habitación 100, la mía y supuestamente la mejor por lo que me habían dicho, me pareció destartalada y cutre. De hecho, la primera vez que Óscar la vio, no pudo más que partirse de risa y decir que parecía una cueva, al más puro estilo Guadix: Guadix-Abeba… ya os imagináis las coñas!

Lo que es cierto es que es una habitación bastante austera… un par de camas, con colchones muy blandengues, una mesa y un armario de madera algo pasados, paredes blanqueadas aunque con alguna sorpresilla, suelo de madera con las tablas puestas como dios les dio a entender (lo que hace que no tenga la moqueta asquerosa que tienen el resto de las habitaciones) y un cuarto de baño con ducha casi encima del lavabo… al más puro estilo etíope! Ahhh! Se me olvidaba contaros sobre la única decoración que hay en las pared: un cuadro del ministerio de turismo en el que sale una etíope con el vestido típico de su región con una medio sonrisa… en la zona inferior el eslogan del turismo etíope: "13 months of sunshine" (13 meses de luz). Lo mejor de todo… que para estar el cuadro solo, lo han colgado doblado! Y cómo!! (lo podéis ver en la foto).

Lo mejor del hotel, los empleados. Ya conozco a todos y es una alegría llegar por la tarde del hospital y encontrarte con unos y otros, todos con una sonrisa enorme, saludándote y preguntándote cómo ha ido el día… y yo también, con mi amariña básico, preguntándole a ellos! Son gente muy cariñosa, que te hacen el día más fácil.

De esta manera he hecho del Baro mi casa en Addis. Y el caso es que ya me he acostumbrado tanto al hotel que no he querido seguir buscando sitios donde probablemente esté más cómodo. Este es mi lugar por unos meses!!


--
Antonio F Medina Claros

3 comentarios:

Unknown dijo...

hola Antonio, parece que todo el mundo está de vacaciones pero aquí tienes una fan pendiente de ti todo el tiempo, viendo el cuadro de tu habitación me dan mareos, pero es gloria cuando lo compares con el reportaje que de mi pobre casa hizo "el vecino reportero", ya lo verás cuando vuelvas. Yo tengo que ir por el cortijo cuando está el vecino para practicar con las nuevas bestias pardas, la verdad es que son algo, o se te suben o pasan olimpicamente de ti como haya alguna gata, las pobres se pasan la vida subidas en la parra o en algún árbol, espero que no se les corten sus múltiples embarazos, ahora que no tienen médico que las asista. Bueno, espero que sigas contando tantas cosas como hasta ahora. Recibe un fuerte abrazo de Carmen.

Familia Blanco Muñoz dijo...

Hola querido Antonio:

Que bueno saber que no te has dejado comer por una ladilla y que sigues vivito y coleando (o culeando???)... yet!

Es impresionante ver que te ha visitado mas gente en 3 meses a Etiopia que a Granada. Lo que demuestra las ganas de la gente para conocer sitios y no para verte!.

Esperamos poder seguir siguiendo tus pasos, pero con mas fotos y menos lora... que algunos curramos y no tenemos tanto tiempo para leer.

Besos, se te extraña.

Luisillo y Norm

Anónimo dijo...

Llevo leyendo tu blog desde el principio, pero soy tan pacomartinezsoria que acabo de darme cuenta de que puedo escribirte comentarios.
Me da una envidia enorme, como imaginaras. Me da tambien cierta pena pensar que entre el trafico, las condiciones de la casa... se aproxima tu obito, pero te veo feliz y es lo importante.
Ni puto caso a Luis, escribe a cholon, pongas o no pongas fotos.
Un abrazo. Matias.