miércoles, 19 de marzo de 2008

TRANSPORTES

¡Muy buenas a todos de nuevo!
Hoy me gustaría contaros cómo funcionan los transportes en Etiopía.
Para empezar decir que, como en casi todos los países en vías de
desarrollo, todos los sistemas de transporte parecen caóticos, pero
posteriormente te das cuenta que funcionan… con un sentido. Y que
precisamente ese sentido no es el que esperamos los occidentales. Eso
sí, una vez que le coges el "tranquillo" te puedes mover fácil, rápido
y barato.
Mi medio básico de movimiento (aparte de las "patas" que Dios me ha
dado) es el mini-bus. En toda ciudad que se precie de Etiopía los hay.
Son furgonetas Toyota que han reformado para adaptarlas al transporte
de personas. De modo que en una de ellas caben 14 personas. Y la forma
de llenarlas, pues a grito limpio! Eso sí, para enterarte hacia dónde
se dirigen hay que hacer un curso intensivo. Ejemplo: donde se oye
rat-sora-maña, han querido decir Harat kilo-Shola-Makeragna… un poco
de imaginación, por favor!! La situación me resulta genial: un tipo
conduciendo como un loco y otro (que muchas veces en un niño que tenía
que estar en el colegio) con medio cuerpo fuera de la furgoneta
gritando a todo pulmón la dirección. Si haces la más mínima señal, se
te acerca aunque sea cruzando dos carriles y sin importar que existen
más coches…! Después te enteras que el índice de siniestralidad es muy
alto y la cantidad de gente (y principalmente niños) atropellados es
alarmante. De hecho, yo ya he estado a punto de pegármela un par de
veces yendo en un mini bus (eso sí, sin riesgo vital!).
Pero cuando estas furgonetas se vuelven deporte de máximo riesgo es en
carretera abierta: allí se inicia una auténtica carrera con
adelantamientos, quiebros y obstáculos (osease: vaca, cabra, burro,
camello o niño que se te cruza…). Maravillosa y excitante experiencia!
Realmente es un gran negocio: en Etiopía la inmensa parte de la gente
no se puede permitir un medio de transporte propio, por lo que las
paradas están casi siempre llenas de gente y a veces se convierte en
una auténtica odisea pillar sitio en una. Teniendo en cuenta que en
este país los coches se revalorizan con los años en muchísimas
ocasiones, te encuentras que la flota se encuentra formada por
"toyotas" que vienen que importan de países europeos una vez que allí
son desechados. ¿No os habíais preguntado nunca dónde van a parar los
coches que dejáis cuando compráis uno nuevo? Respuesta: a África:
Óscar me contó que ahora en Sierra Leona encuentras un montón de los
míticos taxis londinenses!! ¿Imagináis lo que gastan y lo que pueden
soltar por esos tubos de escape? Sin comentarios!!
Unas palabras para los taxis: azules y blancos como los minibuses,
éstos son toda una gama de "Ladas" (marca rusa) que en la mayoría de
los casos son auténticas "tartanas andantes". Lo más divertido:
acordar el precio con el taxista. Toda una experiencia y algo que
puede llegar a ser muy divertido. Para vuestra información, deciros
que me he vuelto un auténtico negociador de precios de taxis!! Pero si
no es de esa forma, se te van unas pelas importantes!!
Otros medios de locomoción: los autobuses (otra experiencia para
vivir), el tren (y digo bien EL tren, porque es EL único que hay y va
hacia Djibuti) y los aviones (que funcionan muy bien y que si vas con
prisas te ahorran en ocasiones unos viajes infernales en carreteras
de tierra…)
Bueno, pues ahí va eso, espero que os hayáis hecho una idea de cómo se
mueve uno en este país!
Besos y abrazos por doquier!

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola Antonio, como verás no me pierdo ninguno de tus "artículos", aunque el último comentario que te mandé salió como anónimo pero eso es porque soy algo torpecilla con el internete, aunque mi querido vecino diria "si solo fuera con eso", pero ya le conocemos. Me alegro un montón que de lo pases tan bien con la velocidad etiope, yo estaría cagailla pero para eso hay valientes como tu, que lo eres para la velocidad y especialmente para enfrentarte a la vida y luchar por la de los demás. Bueno espero tu proximo comentario y ya ves que no soy tan mala como para decirte que tu "UNI" sigue perdiendo, igual que mi "Vive" al que fuí a ver perder con el Granada, con lo que la derrota fué mas dulce, pero hoy en partido adelantado le hemos ganado al Cajasol, por lo visto lo nuestro son las Cajas, je, je, recibe un besazo de Carmen

Unknown dijo...

Hola Antonio, soy Lucy compañera de tu mami en la Goleta.El otro día me mando la dirección de tu blog, me dijo que ahora estabas en Mejico,pero he empezado por leer tu experiencia en Etiopia la cual me parece una experiencia maravillosa y plena seguire pendiente de ti.Un fuerte beso