martes, 4 de marzo de 2008

LAS DOCE PRUEBAS

¿Os acordáis de una de "Las doce pruebas de Astérix"? En concreto la que tiene que obtener una carta o un documento en un edificio de un gobierno? Pues yo hoy me he sentido un poco Astérix. Aprovechando que la sesión de la mañana se ha anulado, me he dirigido al Ministerio de Interior de Etiopía para conseguir la renovación del visado. Hasta ahí bien! Ya me avisaron que me darían una cita y después tendría que llevar unos papeles y que la cosa se podría prolongar… Pero he llegao y lo he flipado: para empezar me dicen que tengo que presentar una fotocopia de mi pasaporte. Así que me voy a la calle y busco una fotocopiadora (en el ministerio hay una en cada oficina!). Vuelvo y termino en un cubículo, el número 77, desde donde me mandan al 81. Allí una señora un tanto agria me dice que vaya al cubículo 78 para que me den un impreso que tengo que rellenar. Voy al 78, me lo dan, lo relleno con la letra más clara y legible que puedo, y vuelvo al 81. Por fin la señora agria accede a ver mi formulario, que le parece correcto, mira mi pasaporte, sin problemas, me pide las fotocopias, se las doy y me pide una carta de recomendación. "¿Carta de qué?" - mi respuesta. "Sí, tienes que traer una carta de tu hospital en la que diga que estás allí haciendo una rotación", me dice. Le enseño todas las cartas del estilo que tengo (que son una hartá) pero ninguna le parece bien. Así que Antoñito se dirige al hospital, que gracias a dios no está muy lejos, y va a hablar con la secretaria del decano de postgraduado para que redacte la dichosa carta. Pregunta de la secretaria (que por cierto es un encanto): "Y ¿a quién tiene que estar dirigida?" me pregunta. "Al Ministerio del Interior" le digo. "Eso no puede ser! Tiene que estar dirigido a alguien para ser una carta formal!". Y el muchacho se dirige de nuevo al Ministerio para preguntar a quién narices tiene que estar dirigido (la cuarta vez que tengo que esperar una cola bastante importante pa enseñar el pasaporte, enseñar que en la mochila o lleve ningún "bazoca" y me cacheen. Ya casi soy amigo del tipo!! Consigo llegara al cubículo 81 y le hago la pregunta. La respuesta: "Pues a quién se va a dirigir, al Ministerio de Interior!" Ya bastante desesperado llamo a la secretaria y le digo que se entiendan entre ellas… y parece que se aclararon! El caso, que regreso al Hospital (ya he perdido toda la mañana)  y vuelvo a hablar con la secretaria. Parece que lo tiene claro! Y ya sólo me queda que me entregue la carta, vuelva al Ministerio, pase por otros 4 ó 5 cubículos y me mareen un poco más…

Ésta es la burocracia etíope. Supongo que como la de otros muchos lugares del mundo.

Este es mi más preciado homenaje a todas aquellas personas que tienen que estar moviendo papeleo allá donde esté!

Por cierto, ya os contaré si me dan la extensión del visado, que todavía no lo tengo mu claro…

Ya que sé que la foto anterior salió, cuelgo una foto de mi camino al hospital, que es el edificio grande blanco del fondo. Detalles: los andamios y la caligrafía del amariña, la lengua oficial de Etiopía.



--
Antonio F Medina Claros

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno!!! Estos líos alrededor de lo absurdo me suenan mucho... En esos casos, paciencia, constancia y sentido del humor, que ya veo que tienes de sobra.
Besos mil, guapo.
Cuídate y sigue en la brecha.
Macu

Anónimo dijo...

Leo tus andanzas desde hace poco y disfruto un montón, aunque tambien es cierto que no me gustaría estar en tu piel, sobre todo cuando cuentas las escasa atención a ciertos niños. Me impresiona y me da rabia. Disfruta todo lo que puedas que a la vuelta te tocará sesión de fotos y relatos varios. Un beso enorme.
Quica.

Marienna dijo...

Ya veo Antoñín que estás la mar de integrado en la cultura Etiope. Cuánto me alegro. Intenta empaparte de todo lo que puedas excepto de las enfermedades, claro!
¿En qué cosas has descubierto que nosotros si que somos tercer mundo y ellos no?
Por aqui todo bien.
Mucho ánimo para todo.Besos
Marienna

Patricia dijo...

Antonio, hace un año que estuve en Addis para recoger a mi hijo adoptado, conoci a un Antonio pediatra en practicas amigo de Magdalena Santana, voluntaria en Global Infantil y de Maria Garcia de la ONG Amigos de Silva, no se si serás tu, asi todo leeré tu blog detenidamente porque desde entonces solo pienso en la forma de volver a Addis y conocer mas de Etiopia, creo que ya no puedo vivir aquí como lo he conocido hasta ahora, un saludo

Patricia