sábado, 23 de febrero de 2008

EL VALOR DE UNA VIDA

"La vida aqui no vale nada. Me alegra que te hayas dado cuenta del
diferente valor que puede llegar a tener una vida dependiendo del lugar
donde vivas". Esta frase me dejo congelado. Me la dijo mi amigo Markos, el
pediatra, una tarde mientras dabamos una vuelta.

La manana habia sido de locos: con ingresos y muchos ninos complicados...
pero de repente llega un nino ahogandose como nunca lo he visto. Cara de
alerta, sufrimiento, ganas de agarrarse a una vida que parecia que se le
escapaba... Y solo un residente de 1er ano y un farengi al que todavia le
cuesta entender muchos procedimientos en este hospital. Cuando le pido los
materiales y farmacos que hubiera querido en mi hospital... no los hay, ni
hay posibilidad de conseguirlos, nada de nada de nada!! Asi que nos
empezamos a mover de un sitio a otro buscando una intervencion urgente: una
traqueostomia, que al parecer aqui es la unica solucion. Pero cual es mi
sorpresa! Cuando hablamos con cirujanos, resulta q no pueden (o quieren)
operarlo... Ni que hablar de una intervencion tipo traqueostomia de
urgencia!! La desesperacion mas absoluta, no podre olvidar la cara de ese
nino ni la de sus padres... Se nos moria en nuestros brazos!!
Despues de mucho discutir accedieron a realizarle la intervencion
(parecia que nos hacian un favor) y el nino ahora puede disfrutar de esa
vida a la que se agarraba!!

El caso es que aqui, como en otras muchas partes del mundo, la sanidad es
un privilegio (y no un derecho como tenemos pensado) y la atencion que
puedas recibir va a depender mucho de tus recursos economicos.

Este es el relato de un caso que termino de manera feliz, pero todos los
dias llegan ninos a las urgencias que mueren ante la mirada de desesperacion
y rabia de sus padres (y estamos hablando de unos de los hospitales
referencia en Etiopia!!) Como sera en las zonas rurales?

Somos realmente conscientes de la suerte que tenemos en nuestro pais
con la sanidad que tenemos?

Somos realmente conscientes de lo que vale una vida?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy conmocionada.
Gracias por compartir esto, Antonio.
Y mucha fuerza en ese día a día.
Ánimo, guapo.
Macu

Unknown dijo...

hola Antonio, al volver de Menorca Chema me ha hablado de tu blog y me encantará seguirlo, cuidate mucho y recibe un besazo de "tu vecina", por cierto, siento decirte que el "Vive" ha vuelto a ganaros, je, je, je.

Aurora dijo...

Querido Antonio: hace días que no escribes, como yo ahora he tenido semana blanca he mirado con más frecuencia el correo; para ti la semana habrá sido de otro color...
Cuando dices: "Somos realmente conscientes de la suerte que tenemos en nuestro pais
con la sanidad que tenemos?
Somos realmente conscientes de lo que vale una vida?". yo también me he hecho muchas veces esa preguntas y, sin palpar la realidad que tu estás viviendo, sólo por lo que me llega por los medios o las personas que como tu vivem directamente esas realidades tan duras. Pienso que no somos conscientes e incluso ¡nos quejamos! ¿no? Mi madre decía que para valorar bien las cosas hay que experimentar el carecer de ellas; ¡qué razón tenía! y aquí en nuestra tierra que tanto ha sufrido en otras épocas ahora sólo nos preocupamos de saciarnos de tantas cosas,y para colmo todas o casi todas justificables de "necesarias"; en fín.. yo cada día doy gracias por tanta gente que como tu se atreve a salir de su tierra y a salir de sí, es la única manera de llegar en verdad a los otros, ¿no?
Bueno guapetón, te animo y te apoyo, cuenta con mi oración y con mi cariño. ¡Cuídate, ¿vale?! Un besote. Aurora