domingo, 17 de febrero de 2008

MI PRIMERA SEMANA EN ADDIS

MI PRIMERA SEMANA EN ADDIS
 
    Muy buenas a todos de nuevo!!
    A pesar de las conexiones a internet (que han sido especialmente catastroficas esta semana) puedo ponerme de nuevo en contacto con todos vosotros. Antes de nada, quiero comentaros q estoy recibiendo vuestros comentarios, pero que no los puedo subir pq la conexion me impide meterme en blogspot o en blogger (lo siento mucho!).
 
    Ya llevo una semana en este maravilloso pais! Bueno, solo en su capital. Y de momento estoy encantado: es una ciudad muy viva, dinamica, quiza caotica, pero despues te das cuenta que tiene su orden y sentido. Caminar un rato por sus calles con los ojos y oidos bien atentos es un lujo. Gente vendiendo de todo, coches circulando como si la vida les fuese en ello, gritos de los chicos de los minibuses anunciando sus direcciones, olor a comida (y a gasolina quemada)... y muchos ninos pidiendo y agobiando a los "farengis", el equivalente a nuestra palabra "guiri". No podemos evitar que nos vean como una caja registradora blanca con la que una limosna potencial les solucione parte del dia!!
 
    Como decia, de momento no he salido de Addis, pero esta semana ha sido muy intensa. Os la paso a contar de forma resumida:
 
    Hospital
    Por fin empece en el hospital. Como ya os comente, los priemros dias se me han echo durillos: las instalaciones, la limpieza y el orden no es al que estamos acostumbrado!! Pero sobre todo las patologias. Mucha oncologia y mucho nino fastidiado de verdad... se nota que es un hospital de referencia en Etiopia. Por otro lado, la mayoria de la patologia ingresada tambien es bastante diferente a la de Espana: mucha tuberculosis complicada, artritis septicas de casi todas las articulaciones y meningitis de todos los tipos (todo ello adornado con enfermedades de la piel, malnutriciones...). De momento estoy en la sala B7, que recoge a ninos de 1m a 5anos. Por la manana se pasa sala y por la tarde se completan tratamientos y se hacen ingresos. Ya le voy cogiendo el ritmo, aunque el idioma es un  problemilla: teoricamente los medicos hablamos en ingles, pero entre los locales y las familias elk amarico es lo que predomina, con lo que me encuentro perido frecuentemente. De momento no he pasado de ser un casi-exclusivo observador, pero eso va a cambiar! De momento quiero saber como es el funcionamiento interno de una sala y del servicio de pediatria en general.
    Vida social
    La verdad que no me puedo quejar en este sentido. Al comite de bienvenida (Markos y Malena) y al resto de espanoles q vi por aqui, he de sumar a Ricky, amigo de Barcelona que llego el Martes para estar por estas tierras 3 semanillas pa dearrollar parte de su doctorado. Nos hemos visto todos los dias para cenar, o comer o algo realcionado con comida (jeje!)... y son una gente impresionante. y de momento son fundamentales para mi adaptacion a esta tierra (ojo!, eso no significa q no me relacione con los etiopes; me relaciono, y bastante, lo que pasa es que se agradece un periodo de des-europeizacion progresiva). 
    Y me he cambiado de vivienda! Si, pero al final no he podido irme a un apartamento o a una casa como tenia previsto. Al fianl me he cambiado de hotel. Ahora resido en el BARO HOTEL. Es mas cutrecillo que el ras, donde estaba antes, pero tengo que mirar por la econonia (tengo q estar casi 3 meses en estas tierras). Y por otro lado ofrece cosillas que se agradecen: es un lugar con zoan verde y tranquilidad, con trato mas personal, casi familiar, en el que se ve mucho movimiento de mochileros y cooperantes... y no esta mucho ams lejos del hospital... Ya os seguire contando que tal me va por alli!!
 
    Bueno, me voy despidiendo por hoy! Espero seguir recibiendo vuestros comentarios a pesar de que no los pueda publicar!! Asi me siento muy acompanado por todos vosotros!!
 
    Cuidaros, que yo tambien me cuido por aqui!!
 
    Besos y abrazos por doquier!
 
    Antonio

3 comentarios:

JOLOES dijo...

Antonio!!!!!! lo tuyo es fuerte, no? vas contando tu experiencia por semanas...q contaras cuando haya transcurrido 9 semanas y 1/2.??
Por aquí,vien con los problemillas cotidianos que hacen q huyamos de la tediosa cotidionidad .
Ya veo tu semana de adptación hispana,..por cierto te has ajenciado un aro , con lo q te gusta, para no perder la costumbre del basket???
El cambio, debe ser brutal tanto a nivel profesional como a nivel personal/cultural social...
El profesional entiendo q es el q más podrías estar "acorazado" para lo te ibas a encontrar como bien dices.. nuevas patologías, falta de medios y sobre todo la falta de pruebas con lo que entiendo desarrollas un "sexto" sentido que muchas veces se atrofia con la abundancia de pruebas médicas...
Y en lo cultural social. qué tal?
La barrer idiomática es fuerte, pero no por ello puedes dejar de percibir cómo es la población...
Mucha pobreza y ojos de esperanza será lo q veas ...
Ya nos contarás,estoy ansioso
Por cierto el abuelo y para armonizar con el pasaje de avión , se está dejando greñas tipo años 50 y con barba desmelenada... creo q como vaya vía Amsterdam este no llega a Africa, lo detienen si lo aguanta la policía.

Antonio, un fuerte abrazo y besos de Carmen.

Anónimo dijo...

¡Qué bien!
Se te ve contento y bien acogido, ¿eh?
Con lo del amárico, ¡uff! cuando uno consigue entenderse en otras lenguas, es jodido esforzarse por aprender otras. Es lo que me pasa a mí con el wolof, que a pesar de llevar aquí más de seis meses, sigo comunicándome en francés y entendiendo muy poquito wolof...
Hablas de los minibuses y los chicos que gritan los destinos... háblanos más de los transportes. ¿Hay taxis? ¿Se pacta antes el precio y el recorrido? Cómo funciona en general el tema del transporte? ¿Cómo sueles moverte por la ciudad?
Y otro tema que has insinuado sólo transversalmente a propósito de tus compañías: la comida. ¿Cómo y qué se come por allí? ¿Dónde sueles comer? ¿Tienes ya un plato preferido? ¿Existe algún tipo de ritual o usos diferentes a los nuestros alrededor de la comida o la bebida?
Mil besos desde Dakar.
Macu

Anónimo dijo...

Parece que todo lo que cuentas tiene que ser una experiencia increible, me alegro que así lo estes disfrutando y supongo que absorbiendo al maximo conocimientos para tu profesión.
Me alegro un monton que estes tan bien y contento. Un beso fuerte y que sepas que por aqui nos acordamos mucho de ti!
Rocio & Jose