lunes, 11 de febrero de 2008

Mis inicios en Addis

Hola a todos!!
 
Por fin me puedo poner en contacto con todos vosotros! Las conexiones a internet por aqui son un poco especiales...las hay por todos sitios... pero son muy, muy lentas. As'i que la 'unica forma de conectar con el blog es via email... de momento las fotos van a esperar!
 
Despues de un largo y penazo viaje por fin he llegado a Addis. La gran Malena (voluntaria canaria de Global) me estaba esperando y me introdujo ante la capital de Africa. Verde, eso es lo que mas me ha sorprendido en un primer momento. Es una ciudad que, a pesar del calor que reina al mediodia, tiene bastante zona verde. Y caotica, supongo que me ire acostumbrando a la forma de conducir y a los claxones!!
 
Despues de una visita general por el Arat Kilo, Piazza y dem'as sitios... qued'e con Markos, el pediatra etiope con el que coincidi en mi rotacion en Madrid en el Carlos III. Abrazo largo. Me tenia preparada una comida a base de injera (el plato tipico del pais) que, a pesar de lo leido y de lo que me recomendaban, no me produjo colitis... est'omago de acero (!). La verdad que el primer dia fue magnifico, gracias a estas dos excelentes personas! Por la noche, extenuado, a mi hotel: el RAS hotel, que al parecer es donde se qued'o Kapuscinski cuando estuvo por estas tierras...
 
El Domingo fue de inicio m'as relajao: caminata por mi cuenta por la Piazza y despues a la Iglesia de St Georgis, una preciosidad octogonal y muy distinta a la arquitectura a la que estamos acostumbrado en la Peninsula. Alli el alborozo de las bodas, con sus palmadas, alegrias y gritos se mezclaban con el llanto de plagnideras en un funeral justo al lado!! Para recordar.
 
Ya por la tarde, un cafecito, de los ricos de Etiopia, y una vuelta por la zona mas chic del Sheraton y el Hilton... que curiosamente tiene al lado un grupo importante de chabolas(!!!) y al final de la tarde Malena nos hab'ia reunido a un monton de cooperante, voluntarios y demas en el Baro Hotel. Alli me encontre con Mera (enfermera instrumentista que estaba iniciando gira con unos oftalmologos, Vito y su hija, que tambien estaban por alli); con Paco, Maria y Ruben, de la ONG Amigos de Silva, que trabajan en Afar, al norte; y todos estuvimos de charla, despues de cenita y compartiendo experiencias de lo que les ha supuesto y lo que significa Etiopia para ellos. Como veis, un dia muy completo!
 
Hoy me he presentado en el Tikur Embassa (el Black Lion Hospital). Mi primer dia! Despues de arreglar temas mas administrativos que otra cosa, me he unido al pase de sala con los residentes. La sala en la que en principio estoy asignado es la de menores de 5 agnos. Y me he quedado impresionado de la cantidad de nignos que hay y de las patologias que se encuentran. Ha sido bastante duro. Quiza no era lo suficientemente consciente de lo que me iba a encontrar. Y eso que ayer ya me trataron de advertir! pero una cosa es lo que te imaginas y otro lo que ves... y la actitud de los familiares, y la de los nignos, y... Duro. Un poco perdido en ocasiones porque  a veces hablan en amarico y a veces en ingles... pero DURO.
 
De momento esto es lo que os puedo contar. Estoy contento. Estoy bien. Y me han acogido de manera impresionante. Quiza me gustaria tener a alguno de vosotros para intercambiar opiniones... pero de momento esto es lo que hay! 
 
Espero que esta actualizacion del blog via email llegue de forma correcta y que podais seguirme un poco mas por Addis!!
 
Besos y abrazos por doquier!!
 
Antonio - Addis Abeba, 11 de Febrero de 2008 (o tambien el 03-06-2000 del calendario juliano que siguen los etiopes) 


 

4 comentarios:

Cristina Baños dijo...

¡Suerte, corazón!

Seguro que va todo bien... Ánimo en estos primeros días. Lo harás estupendamente.

Un abrazo, Dr. Medina. Sigue contando :)

Anónimo dijo...

Bienvenido al continente, Antonio.
Aquí en Senegal son bastante comunes y trágicas la lepra, la tuberculosis y la polio, enfermedades que por allí nos suenan casi a siglo pasado...
Muchas gracias por tu crónica.
Cuéntanos más.
Seguiré leyendo.
Mil besos desde Dakar.
Macu

Anónimo dijo...

me alegra saber que estas bien que es lo importante y poder saber de ti. mucho animo con todo y cuidate. por aqui ya se te echa de menos. sigue contando. un abrazo.marta

Aurora dijo...

Querido Antonio,me alegra saber lo que estás viviendo y cómo lo estás viviendo.
Estoy haciendo pruebas a ver si de una vez aprendo a enviarte comentarios ( ¡torpecilla que es una, ja,ja...!
A ver si este entra...
Besitos y te recuerdo una "jartá".
Aurora