martes, 19 de febrero de 2008

CAMINO DEL HOSPITAL

Como os comente con anterioridad, mi "hogar" en Addis cambio: se trata del Hotel Baro, en la zona conocida como "Piazza" (por mucho que digan, la influencia italiana en este pais es fuerte!). Es un barrio bastante popular, con multitud de tiendas, bares-restaurantes y hoteles... y es una de las zonas de referencia de la ciudad. Se encuentra en lo alto de una colina, con lo que las vistas son bastante buenas.

Cada manana tardo aproximadamente 15 minutos en llegar al hospital (caminando, por supuesto). El camino es curioso porque te da una idea de como es esta ciudad. Y me dispongo a contaroslo...

A eso de las 7.45, cuando salgo del hotel, los camiones de muebles estan en plena ebullicion... y es que hay dos fabricas (si asi las podemos definir) de muebles. Ya os podeis imaginar el follon de trafico! Coches cuesta arriba, coches cuesta abajo, claxones, voces... y yo rodeando ora un camion, ora un coche (o a un tipo tumbado durmiendo todavia en la calle).
La temperatura no es desagradable, unos 13 grados que te obliga por lo menos a llevar manga larga... pero el sol empieza a dejarse querer. Es epoca seca, y no creo que pueda ver lluvia en los meses que estare por en esta ciudad. La altitud (mas de 2500m) hace que, lo que en un principio es un calido beso, unas horas mas tarde se convierta en un sol que arrasa con nuestras pieles de "farengis".
Por todas partes se ven ninos y no-tan-ninos limpiando botas. Y a los senores con traje (o si el) haciendo observaciones de como hay que limpiarlas. Aparecen una especie de espantapajaros que, oh sorpresa, son personas!! Son senoras que se dedican a barrer la calle... si, la calle. Esa calle que no tiene una acera completa, con socavones cada 5 metros... la verdad es que hay que agradecerles el trabajo a esta senoras porque se nota bien lo que hacen!! Y se entiende que con tantisimo polvo vayan cubiertas cual burkha!
Grupos de ninos salen una vez que llego a la Churchill Road, una de las principales vias de Addis. Ninos vestidos con uniformes de distintos colores, tamanos y formas. Desde el rosa hasta el azul, pasando por el negro y blanco. Todos con sus mochilas y con sus botes de metal con la comida del dia: Los mas pijines del Liceo franco-etiope, pues mas grandes; los mas pobres, con lo que pueden...
Y paso incluso con una zona con muchisimas flores... la mayoria purpura... y es que hay una zona de funerarias!! Tendriais que verlas!! Lejos de lo que se pueda pensar, tienen ataudes de colores, con flecos brillantes. Los naranjas, amarillos y fucsias se llevan la palma. Es curioso! (a ver si algun dia pudiera colgar fotos!!!).
Cerca del Ministerio del Iterior Etiope ya se empiezan a ver las colas que en este pais se hacen para casi todo. Si no estas atento al cruzar, uno de los mini-buses azules y blancos puede dar con tus huesos al traste!! Y ya llego al Tikur Ambessa (el Black Lion Hospital, leon negro en espanol), mi lugar de destino!
El camino es muy agradable y me supone llegar con buen humor y con gran afan observador a mi sitio de trabajo por unos meses!
ESTA CIUDAD ESTA MUY VIVA!!



--
Antonio F Medina Claros

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya veo que te vas adapatando a las mil maravillas, pero recuerda que detras de cada cruce camión o esquina puedes encontrar un león o si tienes algo de suerte una leona.
En serio un abrazo y que todo siga tan bien..

Un abrazo Javi (Pediatra de cenes...)

Anónimo dijo...

Hola,doctor
Leo todo lo que escribes,y se que estas bien,y encantado con lo que estas viviendo,¡debe ser toda una experiencia¡...pero,me gustaria saber algunas cosas de por esos lares.¿has visto alguna escuela,instuto (yo barriendo para dentro)?
Me estan entrando unas ganas de ir por ahi...
Mañana me voy para Libia,estoy muy ilusionada.Ya te contare
A ver si aprendes alguna comida y cuando vuelva me la haces
Pasatelo de bomba
Un millon de besos
La tita

Anónimo dijo...

Qué bonita estampa!!!
Casi ni hacen falta las fotos.
Sigue disfrutando de todo eso y haciéndonos disfrutarlo también.
Mil besos
Macu