martes, 23 de octubre de 2012

Un día en Meki


Siete menos cinco de la mañana.

El despertador suelta su cantinela habitual… pero en esta ocasión no me encuentro en Málaga. Estoy en Meki! Me desperezo y veo que fuera hace un sol espléndido… y es que en Etiopía casi todo el año amanece a las 6 y anochece a las 6 (por eso lo de tener un horario propio en el que las 00h AM son nuestras 6 de la mañana y las 00 PM nuestras 6 de la tarde.


El caso es que después de una ducha rápida, un desayuno a base del fuerte café etíope y de pan, nos vamos a la clínica, que está dentro del propio recinto del orfanato. A las 8 (nuestras 8) empezamos con la tarea… ya se arremolinan un montón de gente, los 25 primeros que han dejado entrar en el recinto y que son posiblemente los que más han madrugado. Gente que han podido caminar dos o tres horas por caminos de tierra y hasta arriba de polvo en esta época del año aquí. Voy con Meheret, Misrat (las dos enfermeras etíopes que están esta semana en la clínica) y con Gonzalo (enfermero español que está en el proyecto durante dos meses) para ver los casos que se nos presentan y priorizarlos. Por lo que llevo visto hasta ahora, aquí puedes encontrar desde la el típico catarro sin demasiada importancia hasta heridas de 6 meses de evolución que están a punto de gangrenar una extremidad… muchas veces no hay punto medio… por eso es tan importante este momento!

A partir de aquí y hasta las 13 horas (salvando un descanso de media hora a media mañana) niño tras niño, madre preocupada tras madre preocupada… La verdad que se pasa volando!

Un descanso de una hora para comer (inyera, arroz o lo que se tercie en el día) y de nuevo a la clínica a las 14h. Nos espera una tarde en principio hasta las 5, pero que generalmente se prolonga hasta las 6, justo cuando empieza a anochecer… La gente tiene que volver a sus casas y nosotros a la zona reservada para los voluntarios del proyecto.

Un rato con los niños del orfanato… más de 35 en el momento actual… desde los 2 años hasta los 16, cada uno con sus cosas, su carácter… pero todos con ganas de juego o charla. Son muy especiales, un auténtico tesoro… y un rato de desconexión al terminar el día.

A continuación tareas administrativas y de repaso del día… malnutridos, casos especiales del día… antes de cenar a eso de las 8 (aunque parece ya media noche) un rato de lectura, mirar emails y a la cama, que mañana será otro día!!

1 comentario:

Aurora dijo...

Hracias x darnis a conocer lo q es un dia normal de trabajo ahi y de un voluntario.
Mis alumnos te van a leer. Graciss de nuevo y de nuevo ¡cuidate!!!