domingo, 28 de octubre de 2012

Un fin de semana especial


Este fin de semana hemos tenido trabajo extra. 

Dentro de los programas que tiene la fundación Pablo Horstmann, se encuentra el de apoyo de niños de la zona que son huérfanos de uno de sus progenitores. Era necesario darles a conocer la clínica y hacerles un examen de salud a todos ellos y, como entre semana es absolutamente imposible verlos a todos, decidimos que este fin de semana (fin de semana largo por ser festivo nacional el viernes) los íbamos a ver a todos.

Para ayudarnos en las revisiones en esta ocasión hemos tenido la inestimable ayuda de los niños mayores del orfanato. Unos tomando los datos, otros pesando y midiendo, otros traduciendo y otros organizando a los que van llegando para que no hubiera problemas de turnos (aunque eso aquí no tiene demasiada importancia, o eso al menos me parece a mí, lo importante es que se les vea, la paciencia aquí a veces alcanza cuotas impensables en otros sitios en los que estoy acostumbrado a trabajar!). La verdad que lo han hecho estupendamente y su disponibilidad no tiene precio. Cada día que paso aquí pienso en lo que alguien me comentó cuando llegué: el futuro del proyecto y todo lo que conlleva lo tienen los niños (y los ya no tan niños) que van creciendo aquí y sienten esto como suyo. Ése es el futuro del proyecto.

El caso: que tras la mañana del viernes viendo niños del programa de malnutrición, por la tarde nos esperaban 40 chavales y otros tantos el sábado por la mañana, por la tarde y el domingo por la mañana… Decidimos hacer un esfuerzo y hacer este trabajo en nuestro tiempo libre.

El resultado: de los primeros 80 niños que estaban previstos ver en los dos primeros tramos sólo han venido 50… pero lo peor es que ayer sábado por la tarde nos dejaron totalmente tirados… no vino ni uno!! Y esta mañana: cero patatero!! Conclusión: de casi 200 niños previstos, han venido 50.

Desde mi visión occidental es un “tocamiento de moral”. Al hablar con el organizador de esta actividad… me dice que no sabe nada… como si la cosa no fuera con él… Pero aquí estamos los “farengi” y los niños esperando a que a alguien se le ocurra venir!!

Éstas son las situaciones que a veces te toca encontrar aquí… y hay que saber llevar!! 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Antonio!
En el desayuno de esta mañana en el hospital (fíjate qué "finde" más especial, je, je), Eva y Rafa me han recordado lo lejos que estás...aunque leyendo tus narraciones consigues "tocarnos el alma" muy de cerca...sin coña...Un besote y mantennos informados!
Carmen Blanco